ACTUALIDAD DE ENOS
El 3 de junio el Centro de Predicciones Climáticas (por sus siglas en ingles CPC), NOAA en su boletín mensual sobre evolución de ENOS menciona que ¨ El Niño se disipó durante el mes de mayo 2010 ya que las anomalías positivas de la temperatura de superficie del mar ecuatorial (SST por sus siglas en inglés) disminuyeron rápidamente a través del Océano Pacífico Ecuatorial y las anomalías negativas de las SST surgieron en el Este del Pacífico
Sinopsis: Condiciones favorables para la transición hacia las condiciones de La Niña se esperan durante junio – agosto 2010¨.
El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) en su información semanal sobre la evolución de ENOS emitido el lunes 7 de junio señala que en la mayoría de las regiones de El Niño persisten las anomalías negativas de SST
Con respecto a los pronósticos de evolución de la Niña 2010-2011 la reciente actualización de junio 2010, el pronóstico experimental de la NASA y los modelos GFS de la NOAA muestran que el fenómeno La Niña podría presentarse de moderada a fuerte intensidad en el segundo semestre del 2010 y que este fenómeno se extenderá hasta el primer trimestre 2011.
Usualmente, el fenómeno de La Niña (fase fría de ENOS) tiene una duración aproximadamente de 9 a 12 meses, el inicio del fenómeno se presenta durante junio-agosto y alcanza su mayor desarrollo entre diciembre y abril, luego se disipa entre mayo-julio del año siguiente. Sin embargo, algunos episodios de La Niña pueden extenderse por más tiempo, su periodicidad es bastante irregular y su aparición es cada 3-5 años en promedio.
Cabe mencionar que el último episodio de la Niña fue en el 2007-2008 y tenía duración de 11 meses.
Huracanes
Costa Rica esta propensa a que los huracanes (fenómenos de gran poder destructivo) o ciclones tropicales afecten anualmente e indirectamente en su mayoría, el país y causando daños materiales valorados en millones de dólares en propiedades, infraestructuras, cosechas e inclusive, cobran vidas humanas. Por lo que es importante brindar información sobre el pronóstico de huracanes tanto del océano Atlántico como del océano Pacífico para este año, 2010.
El inicio oficial de la temporada de huracanes en el océano Pacífico Este es el 15 de mayo y del océano Atlántico es el 1 de junio. La temporada de huracanes tanto del Atlántico como del Pacífico Este se extiende hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, de vez en cuando un ciclón tropical puede formarse "fuera de tiempo“, sobre todo en mayo o en diciembre. El punto máximo de formación de ciclones tropicales en el Atlántico alcanza entre agosto y octubre, la máxima actividad es a principios o mediados de septiembre; en el Pacífico Este el pico de actividad ciclónica se presenta a finales de agosto y a principios de septiembre.
En su pronóstico de huracanes del 2 de Junio del 2010 el Dr. W. Gray pronostica para este año también una temporada de huracanes muy activa en el océano Atlántico, el Mar Caribe y Golfo de México. W. Gray pronostica que durante la temporada se formen:
18 Tormentas Tropicales
10 Huracanes
5 Huracanes Intensos de categoría 3,4,5
El pronóstico de la extremadamente activa temporada de huracanes del océano Atlántico del 2010 se debe a varios factores principales :
1. El fenómeno de El Niño esta paulatinamente desplazado por La Niña, la cual se desarrollará durante el período más activo de la temporada de huracanes (agosto-octubre);
2. El viento en la atmósfera superior estará más débil y favorable para la formación de ciclones tropicales;
3. Un considerablemente anómalo aumento en las temperaturas cálidas de la superficie océano Atlántico Tropical;
4. Debilitamiento del Anticiclón de las Azores;
5. Desde el 1995 estamos en una era de la más activa de formación de huracanes en el océano Atlántico.
Por lo que, para el mar Caribe se pronostica una temporada de huracanes muy activa, aproximadamente un 60% superior de lo normal.
Esto significa que Costa Rica podría tener más temporales relacionados con la formación o paso de ciclones tropicales por el Mar Caribe y no se descarta la probabilidad de que algunos de estos ciclones tropicales podrían afectar directamente el nuestro país.
Tomado de:
Boletín del Observatorio Climático
Gestión Ambiental
CeNAT,Irina Katchan