Agrupar los elementos del clima en clases, de acuerdo a sus relaciones comunes, no es fácil debido a que existen un gran número de parámetros.
La dificultad reside en establecer criterios generales partiendo de componentes climáticos que consideramos representativos.
La primera y más generalizada regionalización se debe a los griegos, y dividía la Tierra en tres grandes zonas climáticas, basándose en la distribución de las temperaturas: tropical, templada y polar.
Otras formas son las llamadas empíricas, basadas en elementos del clima combinados con el grado de aridez y temperaturas.
Las principales clasificaciones fueron hechas por científicos como:
Flohn, que situaría nuestro país en la Zona ecuatorial de vientos del Oeste Siempre húmeda o en la Zona tropical de vientos alisios y Precipitación en verano.
El climatólogo ruso Budyko, situaría nuestro clima como clima de Bosque o de Tundra de acuerdo al índice de radiación y a la evaporación.
Thornthwaite en función de la humedad nos definiría diferentes tipos de clima: Pre húmedo, Húmedo y Sub húmedo, húmedo y el famoso climatólogo de apellido Köppen definiría los climas de nuestro país como tropical lluvioso, Selva tropical y Sabana tropical.
Como podemos ver existen diferentes clasificaciones climáticas unas se basan en la cantidad de lluvia, radiación, la dirección del viento, la evaporación y muchos otros factores y elementos.
En Costa Rica tenemos una gran variedad de climas y microclimas que la hacen muy interesante desde le punto de vista meteorológico pero muy difícil para la predicción es por esto que la tarea de predecir a corto plazo no es nada sencilla y peor aun con la escasa tecnología que contamos y el corto presupuesto, pero esa es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario