Las inundaciones generan la mayor cantidad de emergencias durante el año y golpean fuertemente nuestros pueblos. Prácticamente, todas las regiones del país son vulnerables a las inundaciones, que se presentan, inclusive, por efecto de canales, alcantarillas, quebradas y ríos.
¿Cómo nos preparamos?
1. Conservemos limpios los cauces de los ríos, quebradas, acequias y alcantarillas, evitando tirar basura.
2. Conozcamos las rutas de evacuación, zonas de seguridad y ubicación de albergues temporales establecidas por el Comité de Emergencia local.
3. Elaboremos nuestro propio Maletín de Emergencias compuesto por alimentos enlatados, ropa, foco, radio con pilas, baterías de repuesto, medicinas y los documentos personales protegidos en material plástico.
4. Ante un pronóstico de mal tiempo o aviso de inundaciones reunamos a nuestra familia, apliquemos el plan familiar de emergencia y participemos activamente en la organización comunal.
Respondamos a tiempo
1. Sí el nivel del río comienza a crecer evacuemos la familia hacia las zonas seguras como albergues temporales y asegurémonos de llevar únicamente lo indispensable.
2. Evitemos atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos. Si necesitamos hacerlo, busquemos apoyo de personal especializado. (Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, etc)
3. No crucemos puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas. No nos acerquemos a las alcantarillas o quebradas.
4. Evite ingresar en zonas afectadas, alejémonos de lugares donde puedan producirse derrumbes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario