jueves, 23 de septiembre de 2010

ANTE TEMPORALES Y EMERGENCIAS

Las inundaciones generan la mayor cantidad de emergencias durante el año y golpean fuertemente nuestros pueblos. Prácticamente, todas las regiones del país son vulnerables a las inundaciones, que se presentan, inclusive, por efecto de canales, alcantarillas, quebradas y ríos.

¿Cómo nos preparamos?
1. Conservemos limpios los cauces de los ríos, quebradas, acequias y alcantarillas, evitando tirar basura.
2. Conozcamos las rutas de evacuación, zonas de seguridad y ubicación de albergues temporales establecidas por el Comité de Emergencia local.
3. Elaboremos nuestro propio Maletín de Emergencias compuesto por alimentos enlatados, ropa, foco, radio con pilas, baterías de repuesto, medicinas y los documentos personales protegidos en material plástico.
4. Ante un pronóstico de mal tiempo o aviso de inundaciones reunamos a nuestra familia, apliquemos el plan familiar de emergencia y participemos activamente en la organización comunal.
Respondamos a tiempo

1. Sí el nivel del río comienza a crecer evacuemos la familia hacia las zonas seguras como albergues temporales y asegurémonos de llevar únicamente lo indispensable.
2. Evitemos atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos. Si necesitamos hacerlo, busquemos apoyo de personal especializado. (Cruz Roja, Bomberos, Fuerza Pública, etc)
3. No crucemos puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas. No nos acerquemos a las alcantarillas o quebradas.
4. Evite ingresar en zonas afectadas, alejémonos de lugares donde puedan producirse derrumbes.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Ondas Tropicales

Durante la época lluviosa las condiciones del tiempo en nuestro país se ven influenciadas por el paso de las ondas tropicales.

Pero que es una onda tropical llamadas también ondas del este.

El viento que llega a nuestro país por la provincia de Limón o sea el viento del este.

Generalmente se mueve sin nada que lo perturbe, pero en algunas ocasiones su dirección se ve afectada por algún fenómeno haciendo que se curve y tome forma de onda dentro de las líneas de corriente.

No todas las ondas tropicales nos causan condiciones de temporal hay algunas que pasan sobre nuestro país dejando a su paso algunas lluvias sin mucha importancia, en cambio otras interactúan con fenómenos en la atmósfera alta que les da el ingrediente necesario para que sean sumamente explosivas y provoquen condiciones muy lluviosas ríos crecidos o desbordados afectando la población los cultivos y los suministros de agua potable.

Durante la temporada lluviosa las ondas tropicales llegan a nuestro país en forma periódica cada 4 ó 5 días y constituyen otro reto para los meteorólogos predictores.

La predicción de estas es sumamente difícil, pero nos esmeramos en estudiarlas y de esta manera poder pronosticar su impacto en nuestro país.

Clasificación de los climas

Agrupar los elementos del clima en clases, de acuerdo a sus relaciones comunes, no es fácil debido a que existen un gran número de parámetros.

La dificultad reside en establecer criterios generales partiendo de componentes climáticos que consideramos representativos.

La primera y más generalizada regionalización se debe a los griegos, y dividía la Tierra en tres grandes zonas climáticas, basándose en la distribución de las temperaturas: tropical, templada y polar.

Otras formas son las llamadas empíricas, basadas en elementos del clima combinados con el grado de aridez y temperaturas.

Las principales clasificaciones fueron hechas por científicos como:
Flohn, que situaría nuestro país en la Zona ecuatorial de vientos del Oeste Siempre húmeda o en la Zona tropical de vientos alisios y Precipitación en verano.

El climatólogo ruso Budyko, situaría nuestro clima como clima de Bosque o de Tundra de acuerdo al índice de radiación y a la evaporación.

Thornthwaite en función de la humedad nos definiría diferentes tipos de clima: Pre húmedo, Húmedo y Sub húmedo, húmedo y el famoso climatólogo de apellido Köppen definiría los climas de nuestro país como tropical lluvioso, Selva tropical y Sabana tropical.

Como podemos ver existen diferentes clasificaciones climáticas unas se basan en la cantidad de lluvia, radiación, la dirección del viento, la evaporación y muchos otros factores y elementos.

En Costa Rica tenemos una gran variedad de climas y microclimas que la hacen muy interesante desde le punto de vista meteorológico pero muy difícil para la predicción es por esto que la tarea de predecir a corto plazo no es nada sencilla y peor aun con la escasa tecnología que contamos y el corto presupuesto, pero esa es otra historia.

Altas y Bajas Presiones

Esta comprobado que algunos factores del tiempo influyen en nuestro comportamiento dos de estos factores son las altas y las bajas presiones, los meteorólogos utilizan entre otras cosas los cambios repentinos de la presión para saber como estará el tiempo durante las próximas horas.

El aire se mueve desde un lugar de alta presión hacia uno de baja presión, la característica principal de un sistema de baja presión es el tiempo nublado y lluvioso, estos sistemas giran al contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio norte allí el aire se eleva y se condensa, forma nubes y llueve.

Tienen diversas intensidades, algunos producen lluvias débiles, mientras que otros pueden producir huracanes e inundaciones.
En cambio una alta presión es todo lo contrario, el viento se mueve en el sentido de las manecillas del reloj en nuestro hemisferio, el aire frio desciende, por lo tanto no hay formación de nubes, y normalmente el tiempo es soleado en el centro del sistema.
En la época lluviosa nuestro país es afectado en su mayoría por bajas presiones mientras que en época seca los sistemas de alta presión favorecen el aumento de los vientos del norte o alisios, produciendo más lluvias en el Caribe y cielos despejados en la vertiente del pacifico.
la pregunta final sería:
¿cuál de los dos le da a usted un mejor estado de ánimo?

Lluvia

Ya sabemos que una nube está formada por gran cantidad de pequeñas gotitas de agua. Estas gotas se forman inicialmente sobre partículas microscópicas denominadas "núcleos de condensación" cuyos diámetros varían entre 0.0001 (núcleos de Aitken) y 10 micrómetros (aerosoles gigantes), y sus concentraciones entre 1 y 10 millones de partículas por cm3 (10E6 y 10E7 por cm3). Los núcleos de condensación más pequeños provienen generalmente de procesos de combustión, mientras que los de mayor tamaño corresponden a partículas de sal generadas en el rompimiento de las olas en los océanos o en polvo levantado por el viento.
Para alcanzar el tamaño de una gota de lluvia (del orden de un milímetro) las pequeñas gotitas formadas en el proceso de condensación deben aumentar su masa en más de un millón de veces.
Debe ser además un proceso muy eficiente, puesto que la formación de una nube ocurre en un periodo relativamente breve, inferior a una hora generalmente.


En nubes cálidas con temperatura en su interior es superior a 0°C, el crecimiento de las gotitas que forman la nube hasta que alcanzan el tamaño de una gota de lluvia, se debe a procesos de colisión y de "coalescencia" mediante los cuales las de mayor tamaño chocan con gotitas relativamente más pequeñas, quedando ambas unidas para formar una gota de un tamaño mayor. Para que este proceso sea eficiente se requiere una distribución no homogénea en el tamaño de las gotitas que forman la nube.

En las denominadas nubes frías (cuando su temperatura es inferior a 0°C) el agua coexiste en sus tres fases: como vapor de agua, en forma de pequeñas gotitas de agua líquida sobre-enfriada y como pequeños cristales de hielo. En este caso, el tamaño de los cristales de hielo crece por un proceso equivalente a la condensación pero que involucra un cambio de fase de vapor de agua directamente a la fase sólida. Además, en un proceso similar a la coalescencia los cristales van atrapando pequeñas gotas de agua sobre-enfriada, que se congela en contacto con el cristal.