martes, 15 de junio de 2010

Solsticio de Verano

(21 de junio)
El Solsticio de verano es uno de los dos puntos de la esfera celeste en la que el Sol alcanza su máxima declinación, 23.5° al sur del ecuador.
Otra manera de visualizarlo es imaginarse que paseamos todos los días por la playa al atardecer. El día que veremos ponerse el Sol más al norte es el 21 de junio (solsticio de verano, para el hemisferio norte, pues para los del sur sería de invierno).


Entonces el Solsticio de verano se produce alrededor del 21 de junio cada año, cuando el Sol está aproximadamente 23.5° al norte del ecuador, el 21 de JUNIO, el Sol llega al Trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal (Norte) tenemos el día más grande de todo el año y la noche más corta, sucediendo lo contrario en el hemisferio austral (Sur).
Recordemos que el Trópico de Cáncer es la Latitud de la Tierra, alrededor de 23.5° grados al norte, en la que el Sol está directamente por encima de la cabeza del observador en el solsticio de verano y que la duración de esta estación es de 92.76 días, hasta que llegue el Otoño.

lunes, 14 de junio de 2010

TENDENCIA SEMANAL

14 al 20 de junio, 2010


Durante la presente semana continuamos con el debilitamiento de los vientos alisios, sistemas de bajas presiones cercanas a las costas de nuestro país y el paso de ondas tropicales, presentando condiciones lluviosas con actividad eléctrica durante los periodos de las tardes seguidos de lluvias que se prolongan hasta las primeras horas de la noche de lunes a jueves, principalmente en el Valle Central y el Litoral Pacífico, para el fin de semana se espera una leve disminución de las lluvias. La Zona Norte y la Vertiente del Caribe se esperan condiciones típicas de la época.



Pronóstico:
Mañanas

Para el Litoral Pacífico y Valle Central las condiciones serán de poca a parcialmente nubladas. La Vertiente del Caribe y la Zona Norte el cielo estará parcialmente nublado, posibilidad de lluvias cercanas a la costas.

Tardes

Litoral Pacífico y Valle Central se espera nubosidad de parcial a total, con aguaceros acompañados de actividad eléctrica seguidos de lluvias. En la Vertiente del Caribe y la Zona Norte el cielo estará de parcial a nublado con lluvias aisladas en las llanuras y la costa, posibles aguaceros cercanos a las cordilleras.

Noches

Litoral Pacífico tendrá cielo nublado con algunas lluvias aisladas durante las primeras horas. El Valle Central tendrá lluvias durante las primeras horas con posibles bancos de niebla. La Vertiente del Caribe y la Zona Norte parcialmente nublado con lluvias ocasionales.

Sala de Prediccion Instituto Meteorológico Nacional
Pronóstico de Oleaje
del Lunes 14 al Domingo 20 de junio de 2010.


Comentarios generales


Caribe Centroamericano: oleaje de bajo (1 m) a promedio (1-2 m) se sentirá en esta región durante toda la semana. Hay probalidad de mar picado el jueves frente a las costa de Nicaragua. El resto de Centroamérica tiene buenas condiciones para la navegación y los bañistas en las playas.


Pacífico Centroamericano: viento local fuerte probaca mar picado en la Isla del Coco hoy lunes. Cambiarán las condiciones a partir de mañana martes. Continúan llegando a las costas de Centroamerica marejadas de fondo desde el Pacífico Sur de nuestro planeta. Son oleaje de rompimientos fuertes en las playas y generadores de corrientes de resaca. Precaución a embarcaciones pequeñas en salidas de ríos y esteros, y a los bañistas en las playas. Estas marejadas serán de mayore energía sobre las costas oeste de Panamá, sur de CR, oeste de El Salvador y Guatemala.


Atención. los pronósticos de esta mañana pronostican la generación de un sistema de baja presión frente a las costas de Guatemala con dirección noroeste que puede generar viento fuerte y mar picado en las costa de El Salvador y Guatemala. Mantenerse atentos a la evolución de este sistema.

Pronistica:
Dr. Omar G. Lizano R., Oceanógrafo Físico
Director del Programa de Posgrado en Ciencias de la Atmósfera (PPCIAT)
Escuela de Física
Onda Tropical N°16

14 de Junio de 2010

7:00 a.m.


Durante la noche y madrugada se estuvieron presentando lluvias de manera intermitente entre débiles y moderadas sobre el territorio nacional, lo cual mantiene los suelos bastante saturados.

Pronóstico: la Onda Tropical N°16 está pasando en este momento sobre el país; dicha situación estará reforzando la actividad lluviosa durante la tarde en gran parte del país, generando lluvias, aguaceros y tormentas eléctricas; además se espera que este patrón se esté extendiendo a las primeras horas de la noche.

El IMN recomienda extremar la vigilancia en lugares propensos a inundaciones y deslizamientos; además prevención por crecidas repentinas en alcantarillados saturados y a la presencia de fuerte vientos. Precaución en carretera por reducción de visibilidad y embarcaciones pequeñas en el sector costero de las vertientes del Pacífico y del Caribe.


Próximo informe hoy a las 7 p.m.


Eladio Solano

Meteorólogo

DMSA-IMN

miércoles, 9 de junio de 2010

El Niño se terminó

ACTUALIDAD DE ENOS

El 3 de junio el Centro de Predicciones Climáticas (por sus siglas en ingles CPC), NOAA en su boletín mensual sobre evolución de ENOS menciona que ¨ El Niño se disipó durante el mes de mayo 2010 ya que las anomalías positivas de la temperatura de superficie del mar ecuatorial (SST por sus siglas en inglés) disminuyeron rápidamente a través del Océano Pacífico Ecuatorial y las anomalías negativas de las SST surgieron en el Este del Pacífico
Sinopsis: Condiciones favorables para la transición hacia las condiciones de La Niña se esperan durante junio – agosto 2010¨.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) en su información semanal sobre la evolución de ENOS emitido el lunes 7 de junio señala que en la mayoría de las regiones de El Niño persisten las anomalías negativas de SST

Con respecto a los pronósticos de evolución de la Niña 2010-2011 la reciente actualización de junio 2010, el pronóstico experimental de la NASA y los modelos GFS de la NOAA muestran que el fenómeno La Niña podría presentarse de moderada a fuerte intensidad en el segundo semestre del 2010 y que este fenómeno se extenderá hasta el primer trimestre 2011.
Usualmente, el fenómeno de La Niña (fase fría de ENOS) tiene una duración aproximadamente de 9 a 12 meses, el inicio del fenómeno se presenta durante junio-agosto y alcanza su mayor desarrollo entre diciembre y abril, luego se disipa entre mayo-julio del año siguiente. Sin embargo, algunos episodios de La Niña pueden extenderse por más tiempo, su periodicidad es bastante irregular y su aparición es cada 3-5 años en promedio.
Cabe mencionar que el último episodio de la Niña fue en el 2007-2008 y tenía duración de 11 meses.

Huracanes
Costa Rica esta propensa a que los huracanes (fenómenos de gran poder destructivo) o ciclones tropicales afecten anualmente e indirectamente en su mayoría, el país y causando daños materiales valorados en millones de dólares en propiedades, infraestructuras, cosechas e inclusive, cobran vidas humanas. Por lo que es importante brindar información sobre el pronóstico de huracanes tanto del océano Atlántico como del océano Pacífico para este año, 2010.

El inicio oficial de la temporada de huracanes en el océano Pacífico Este es el 15 de mayo y del océano Atlántico es el 1 de junio. La temporada de huracanes tanto del Atlántico como del Pacífico Este se extiende hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, de vez en cuando un ciclón tropical puede formarse "fuera de tiempo“, sobre todo en mayo o en diciembre. El punto máximo de formación de ciclones tropicales en el Atlántico alcanza entre agosto y octubre, la máxima actividad es a principios o mediados de septiembre; en el Pacífico Este el pico de actividad ciclónica se presenta a finales de agosto y a principios de septiembre.

En su pronóstico de huracanes del 2 de Junio del 2010 el Dr. W. Gray pronostica para este año también una temporada de huracanes muy activa en el océano Atlántico, el Mar Caribe y Golfo de México. W. Gray pronostica que durante la temporada se formen:
18 Tormentas Tropicales
10 Huracanes
5 Huracanes Intensos de categoría 3,4,5

El pronóstico de la extremadamente activa temporada de huracanes del océano Atlántico del 2010 se debe a varios factores principales :
1. El fenómeno de El Niño esta paulatinamente desplazado por La Niña, la cual se desarrollará durante el período más activo de la temporada de huracanes (agosto-octubre);
2. El viento en la atmósfera superior estará más débil y favorable para la formación de ciclones tropicales;
3. Un considerablemente anómalo aumento en las temperaturas cálidas de la superficie océano Atlántico Tropical;
4. Debilitamiento del Anticiclón de las Azores;
5. Desde el 1995 estamos en una era de la más activa de formación de huracanes en el océano Atlántico.

Por lo que, para el mar Caribe se pronostica una temporada de huracanes muy activa, aproximadamente un 60% superior de lo normal.
Esto significa que Costa Rica podría tener más temporales relacionados con la formación o paso de ciclones tropicales por el Mar Caribe y no se descarta la probabilidad de que algunos de estos ciclones tropicales podrían afectar directamente el nuestro país.

Tomado de:

Boletín del Observatorio Climático
Gestión Ambiental
CeNAT,Irina Katchan

METEOROLOGÍA FOLCLÓRICA

METEOROLOGÍA FOLCLÓRICA
Por Max Mena
El tiempo y su conocimiento ha sido y es preocupación que el hombre arrastra desde toda su existencia. De ello da fe la prolongada historia de la meteorología en la que, junto a observaciones sobre los cambios de la naturaleza, han convivido, también las creencias religiosas, referentes y el oscuro mundo de las supersticiones.

Nuestros campesinos, agricultores, ganaderos y artesanos, han vuelto su vista al cielo esperando de él, no solo respuestas a sus divinas suplicas, sino el vaticinio de cuanto acontece bajo su bóveda. La información buscada en astros y meteoros se ha trascrito a partir de múltiples observaciones: la forma de las nubes, la dirección de los vientos, la configuración, tonalidad, luminosidad del sol, la luna, las estrellas, han sido datos preciosos para completar -junto a otras variables- los pronósticos populares. Desde el rocio a la niebla, pasando por el arco iris o el granizo, han considerado, atendiendo incluso a la hora del día o la época del año en que acontecen. Las expresiones y definiciones que de todo esto se derivan, tales como, El cielo empedrado, El "pelillo de gato", Cayeron “gatos y culebras” y La “virgen se está bañando” son a su vez, un indiscutible tesoro para el dialecto folclórico costarricense.

También se han buscado respuestas en el entorno -animales, plantas, etc y ha hallado abundantes anuncios para su interés. Mas, como una observación conduce a otra, ha descubierto en el sonido y los olores y hasta en su propio cuerpo, noticias para perfilar sus primarias suposiciones.

No queriendo establecer eficacia y veracidad de todo esto, creo que la predicción del tiempo en lo popular es la conjunción de un complejo entramado de interrelaciones del ciudadano común, por medio de intuiciones personales. Todo para la prevención y protección de las difíciles consecuencias originadas por diversos fenómenos atmosféricos interpretando lo incomprensible y por ende catastrófico, que al fin y al cabo se le confiere la ascendencia celestial. Por ello no faltan ruegos, oraciones, conjuros y hasta una larga letanía de amuletos y detentes con los que neutralizar cuanto lo fatal pudiese acontecer.

Retornando a las diferentes formas de pronóstico y analizando sus características, concluimos que se perfilan variadas opciones según que sean a corto, medio o largo plazo. Valga sobre lo primero -como ejemplo de lo inmediato-, el lluvioso vaticinio que trae consigo presenciar desde la mañana el canto desaforado de las yigüirros y canarios; advertir la dirección contraria o la quietud del humo en las cocinas. También es significativo observar que las arañas se afanan en tejer dentro de las casas.
A medio plazo debemos de guiarnos de la memoria y conservar en ella las referencias de lo acontecido este mes, donde se posaron los pájaros, cual fue el árbol que floreció antes de tiempo para que eso nos ayude a predecir los meses siguientes.

Pronosticar a largo plazo es mas difícil y solo algunas personas pueden conjeturar, más por herencia y perseverancia que por gracia o virtud. Nos referimos, genéricamente, a las, canículas, sin olvidarnos de la interpretación de las lunas.

Veranillo de San Juan

Veranillo de san Juan

Llega con rostro de sorpresa, en los días aledaños a la fiesta de San Juan. Como es junio la época lluviosa ya ha instalado sus todos grises, y la brisa trae, a ráfagas, el vaho de la tierra humedecida.
Después de la época seca “verano” grande y ocre, la presencia del agua es un gozo refrescante. Cae desnuda, como un ángel que rodara de los celestes predios.
A veces arriba con el alba; otras cuando ya media el día y el aire caldeado tiembla, estallante de chicharras. Las gentes le conocen al paso y le esperan siempre, “es su tiempo” dicen y ven sin asombros la clara imagen cotidiana.
Y he aquí que de pronto aparece el “veranillo”. Los ojos habituados ya al cielo de lluvias, se levantan una mañana para encontrarlo todo translucido como un mar recién hecho, sin olas ni barcas, ni orillas, y se preguntan el suceso como cosa de milagro.
Mientras el “veranillo” anda absorto en su faena; a manera de un pequeño diciembre barre las últimas nubes, suelta las amarras del viento, pule estrellas y cuelga sobre la noche una luna redonda e ingenua, que hace pensar en la luna de la infancia, aquella luna familiar que intervenía en los diálogos y giraba con nosotros en la rueda rueda.

La otra época seca, la verdadera tiene el perfil bien tallado y cumplido de lo que se logra sin apresuramientos. Pero este que digo el de san Juan, disminuido hasta en el nombre, se hace querer. Será por lo que hay en el de rapazuelo asomado al ribete de una tapia, o por su inesperada alegría, repentina y fugaz como el vuelo de los gorriones o quizá por su belleza que no es obra de artesanía sino hallazgo de inesperado y causa de maravilla, ciertamente, lo que anda tocando de misterio.
Cuando poco después recobra la época lluviosa su hebra de cristal, la memoria del “veranillo” queda inmóvil y luminosa como una estatua de oro en medio de un torrente que huye. Se busca la imagen que entregue plenitud de júbilo y hay que regresar a su semblanza: “tiene el aire diáfano de un veranillo de San Juan” y más alta loa no ha de encontrarse, no que mejor diga de excelencias y encantos. Y nada como sus gracias para el cotejo de la gallardía y la pulsación de los buenos hechos.
Así de crecida va en él el la hermosura, y así de cabal es su donaire. De ellos dan razón, la fuga multicolor de las mariposas y la lumbrarada espléndida de los luceros.

Extraido de La Nación 18 de junio de 1952, sin autor.

Rayos

LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS

Las descargas eléctricas se generan desde la nube a otra nube de la nube al aire circundante dentro de la misma nube y de la nube a tierra, pero esto solo ocurre un 20 % de las veces que se genera un rayo.

Un rayo tiene una temperatura de aproximadamente 25.000 °C un voltaje inicial de 10.000 voltios una potencia de 3,4 mil millones de kw

Un rayo puede descargar 3 millones de voltios por metro un radio de 50 metros, ósea que el campo eléctrico de una descarga es bastante amplio; es por esto que es capaz de destruir un árboles, causar muertes de animales o personas.